Una cerradura segura en el portal es primordial para evitar que lleguen a atacar los pisos.
Generalmente en las puertas de acceso a las Comunidades de Propietarios están instaladas cerraduras muy sencillas y básicas.
Es importante ser conscientes de que, por seguridad y según la normativa de evacuación contra incendios vigente, está prohibido cerrar estas cerraduras con llave, para que la salida del edificio en caso de emergencia sea libre y rápida, sin necesidad de una llave que podemos habernos dejado en el piso con las prisas y no poder volver a por ellas.
Entonces, si normalmente se tienen cerraduras muy sencillas y que además solo podemos cerrar de golpe (una pieza con muelle y con forma de rampa muy fácil de empujar o apalancar con alguna herramienta o plástico), ¿cómo podemos solucionarlo?
Ejemplo de cerradura de portal solo cierre mediante pestillo de golpe.
Instalando una cerradura con cierre automático.
Existen conjuntos de cerradura y cierre diseñados expresamente para estos casos. Su función es bloquear el pestillo de golpe o tener un pestillo adicional que cierre automáticamente cuando la puerta cierra y esta toca con el marco. Así se crea un bloqueo que impide que puedan forzar desde el exterior.
Estas cerraduras permiten la salida libre desde el interior mediante manilla (función anti-pánico que cumple con la normativa anti-incendios), apertura desde los pisos gracias al telefonillo y cierre eléctrico como siempre y apertura desde el exterior con llave (nivel de seguridad del bombín/llave a elegir).
En A-Cero Cerrajería todas las puertas de Comunidad que instalamos nuevas, además de tener toda la estructura de acero, cuentan con cerradura de cierre automático de serie.
Lince Ateko
RECOMENDACIÓN A-Cero Cerrajería
La cerradura modelo ATEKO es la solución idónea y una de las más seguras del mercado para puertas de entrada a comunidad de vecinos, edificios residenciales, oficinas, garajes comunitarios, puertas intermedias…
La cerradura ATEKO es un conjunto formado por una cerradura mecánica y un cerrador eléctrico. La cerradura consta de un sistema de cierre automático que garantiza que la puerta queda siempre asegurada, a través del bloqueo sistemático del doble picaporte.
La cerradura se complementa con un cerrador eléctrico. El cuál es el encargado, mediante una señal eléctrica, de desbloquear el cierre para poder entrar. Una vez la puerta se cierre, automáticamente se volverá a bloquear el picaporte doble.
Este modelo tiene una resistencia a apalancamiento de >500Kg.
Dorcas DUO
Quizás la cerradura de cierre automático más famosa.
La cerradura electromecánica DUO consta de una parte eléctrica instalada en el marco, y una parte mecánica instalada en la hoja de la puerta.
Al cerrar la puerta, el pestillo sale automáticamente para bloquear la puerta sin necesidad de echar la llave. Accionando la maneta, girando la llave o con electricidad desde los pisos se desbloquea todo el sistema para abrir la puerta con solo empujarla.