Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, si continua navegando por nuestras páginas se le supone informado al respecto

Escudo protector serigrafiado Escudo protector serigrafiado

¿Qué es un escudo protector?

Octubre 30, 2017

 Si nuestra intención es aumentar la seguridad hay muchos factores a tener en cuenta, como por ejemplo: ¿Es vulnerable la entrada de llave?


Si nuestra intención es aumentar la seguridad hay muchos factores a tener en cuenta, como por ejemplo: ¿Es vulnerable la entrada de llave?

Volvemos a la carga con los artículos para el blog de www.lacerradura.es. Sabemos que lo habíamos dejado un poco de lado, y día a día, encontramos diferentes temas que interesan y preocupan a nuestros clientes. Hablar un poco sobre ellos y analizar situaciones, productos, etc. puede ser de gran ayuda o por lo menos puede que sirva para conocer un poco el complicado mundo de la seguridad. Nuestra intención es publicar como mínimo dos artículos al mes. ¡Vamos allá!

En uno de los artículos anteriores "¿Cuando debo cambiar mis llaves?" comentamos cuándo es necesario cambiar la combinación de nuestras cerraduras y tener unas llaves nuevas. Pero, si nuestra intención es aumentar la seguridad, hay muchos más factores a tener en cuenta.

 

PROTECCIÓN DEL BOMBÍN

En una cerradura tan importante es su sistema de cierre como su vulnerabilidad, me explico, si el bombín de nuestra cerradura se encuentra a ras de puerta con un embellecedor de chapa, no esta protegido, el embellecedor es simplemente algo decorativo, y si el bombín sobresale la situación ya puede ser desesperada.

 

¿Y SI ALGUIEN INTENTA ACCEDER AL BOMBÍN PARA MANIPULARLO?

Si invertimos dinero en poner un buen bombín también debería de ser importante el método con el que lo protegemos, ¿verdad?

Es ahí donde entra en juego el "Escudo protector". Igual que llaves, cerradura y demás hay muchísimos modelos de escudos con diferentes características y para todos los bolsillos, lo importante es saber que no debemos dejar el acceso a la cerradura "pelao". También es cierto que no existen escudos protectores para algunos modelos (cerraduras sobrepuestas JIS, Azbe...) o que no necesitan ningún complemento que no venga de serie con la cerradura como es el caso de Inceca y algunos modelos de Mottura.

Para hablar detenidamente sobre los escudos disponibles en el mercado los agruparemos principalmente en las 4 familias siguientes, de más básico a mayor calidad:

 

1. Escudos protectores NO macizos

Como se puede deducir, estos escudos son los más asequibles, suelen venir de serie en algunas cerraduras embutidas, sin embargo, solamente tienen la función estética, posiblemente si los encuentra un ladrón a primera vista no va a saber si es macizo o no, es embellecedor y dispositivo disuasorio.

Al no ser macizo, fácilmente alguien con un pico de loro (porque si el ladrón es de verdad va a ir preparado para su faena) podrá agarrar el escudo y arrancarlo, accediendo así al bombín o incluso al interior de la cerradura para manipularla y abrir.

Escudo protector anti-presa

 

 

2. Escudos protectores macizos

Los más numerosos en las viviendas. Hacen su función embellecedora y evitan que se puedan arrancar o taladrar fácilmente. Ganamos tiempo, el individuo deberá probar con otros métodos, pero teniendo en cuenta que cada segundo que pasa es importante, o es un experto y rápido ganzuando (si tiene la suerte de dar con el modelo de cerradura o bombín que conoce) o además de perder tiempo hará ruido, alertando así a los vecinos.

 

 

3. Escudos protectores magnéticos

En éste punto ya damos un salto bastante importarte en seguridad (y precio, vamos a ser sinceros). Este tipo de escudos están disponibles principalmente para bombín Europerfil (también conocido como Pera) y para llaves de gorjas de una o dos palas. Hay dos formatos básicos: redondo o rectangular.

Su funcionamiento es sencillo, el escudo magnético dispone de una tapa deslizante que oculta la entrada de llave, antes de acceder a ella tanto el dueño como alguien no deseado se encontrarán con el escudo protector cerrado, no veremos orificio de entrada de llave, necesitaremos otra "llave" antes para abrir el escudo. Esta "llave" tiene una combinación específica de imanes para cada escudo, normalmente suelen traer dos unidades en dotación. Al colocar la llave magnética en el sitio clave, los imanes casarán, permitiendo así, acceder a la entrada de llave principal.

 

En el caso de los escudos circulares, al poner la llave magnética se gira unos 180º, dejando al descubierto la entrada de la llave. En los rectangulares, se desplaza hacia abajo. Los hay que se necesita volver a poner la llave magnética para cerrar el escudo y otros que se cierran con un simple toque.

La parte negativa es que necesitamos dos llaves para abrir una sola cerradura (más peso, más tiempo...) y que si queremos más de dos copias de las llaves magnéticas suelen tener un precio elevado. La parte positiva, que no podrán acceder al bombín o cerradura para manipularla.

 

En el siguiente vídeo os mostramos un ejemplo de escudo protector magnético, en éste caso de trata de uno rectangular y el modelo es especial para cerraduras de Arcu de gorjas de 1 pala:

https://www.youtube.com/watch?v=MOAnG7N5Zik&feature=youtu.be

 

 

4. Escudos protectores con alarma

Por último y en el top de la lista encontramos los escudos-alarma (independientes de la alarma de la vivienda si la hubiera). Tiene el efecto principal de tener encendido un led que avisa de que está protegido por un sistema electrónico y en el momento en que se intenta violentar, ya sea con patadas, taladro, picos de loro... salta automáticamente la alarma como si de un coche se tratara, para avisar de que se está forzando.

 

Escudo protector 4

 

Sea cual sea el Escudo protector que escojamos para nuestra vivienda, siempre es importante conocer el mercado antes de comprar y decidir después y con conciencia el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

¡Hasta el próximo artículo!

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.